El pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no podrá regresar a ocupar su curul en el Senado de la República, después de haber sido gobernador.
De acuerdo con la resolución, la medida se da después de que Bonilla solicitara licencia por tiempo indefinido para contender y posteriormente desempeñarse como gobernador, por ese motivo existe impedimento legal para que regrese al cargo.
“Lo anterior, ya que existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo”.Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la misma sentencia dictada por el Tribunal Electoral, se hace la solicitud al Senado de la República para que convoque al suplente Gerado Novelo Osuna, para que asuma el escaño.
Bonilla pide al Senado sea quien faculte su reincorporación
Por su parte, el exmandatario de Baja California, aseguró que la resolución emitida por la Sala Regional no es definitiva, ya que el Senado de la República cuenta con la facultad, como poder autónomo, de determinar la “separación o reincorporación de un servidor a sus funciones como senador”.
Además, el exmandatario reclamó que se haya impugnado su regreso al Senado, para “poder seguir representando ante esa cámara los interéses del pueblo”.
“Aquellos quienes perdieron todos los lujos del poder, quienes le hicieron tanto daño al Estado y a quienes echamos de sus lugares de privilegio con nuestro proyecto de transformación, impugnaron hace un mes mi regreso a representar los intereses del pueblo desde el Senado”.Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California.