Un juez de distrito emitió una resolución que ordena a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que, en un plazo de 24 horas, reintegre el pago de la pensión de viudez a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Esta decisión judicial establece que María Amparo Casar deberá recibir su pensión correspondiente, a menos que exista un ordenamiento judicial o administrativo firme por medio del cual se le haya cancelado el pago.
El amparo concedido se produce en medio de las acusaciones provenientes de la estatal y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes señalan a Amparo Casar de haber manipulado el expediente relacionado con la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, por lo que supuestamente habría cobrado indebidamente una pensión mensual.
Ante estas acusaciones, la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha respondido, acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar una tragedia familiar ocurrida hace 20 años con fines políticos.