Te lo contamos

Triunfan jóvenes morelenses en Torneo Mexicano de Robótica 2022.

Con la participación de más de mil asistentes entre competidores, entrenadores, mentores, visitantes y profesores se realizó el Torneo Mexicano de Robótica 2022 en Ciudad Victoria, Tamaulipas del 19 al 21 de mayo en las instalaciones del Polyfórum.

El Torneo Mexicano de Robótica 2022 fue organizado por la Federación Mexicana de Robótica, la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología y la Universidad Politécnica de Victoria. El objetivo es despertar el interés por la ciencia y la tecnología en la juventud, así como impulsar el desarrollo de tecnologías inteligentes.  Este evento contó con más de 15 categorías entre presenciales, híbridas y en línea.

En lo que respecta a la categoría Robots Limpiadores de Playa, el reto consiste a partir de un robot realizar la recolección de diferentes residuos, en este caso latas, con el fin de apoyar en labores de limpieza. Es así como este tipo de robots se pueden aplicar en la zona de los litorales de nuestro país, apoyando a disminuir el impacto que la actividad humana tiene sobre ellos y la necesidad de actuar positivamente para disminuir la huella ecológica.

Esta competencia está orientada a robótica de servicio en ambientes naturales. De esta manera, el escenario está conformado por una “isla”; el “mar”; un “humano” y posiblemente una silla y una sombrilla; un “contenedor” y un número determinado de “residuos”, todos ellos dispersos aleatoriamente.

Para esta categoría los alumnos de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos pertenecientes al grupo de Robótica LEGO-UTEZ y asesorados por la línea de investigación de Sistemas Inteligentes por los docentes: Dr. Jonathan Villanueva Tavira, Dr. Héctor Miguel Buenabad Arias y el Dr. Rosendo Valle Vargas, construyeron sus prototipos con los cuales lograron clasificarse a la final y obtener el segundo y tercer lugar en el certamen. Con esto se comprueba que una vez más, los alumnos de las instituciones como la UTEZ en Morelos cuentan con diversos conocimientos y habilidades para poder competir dentro y fuera del estado.

Los alumnos ganadores del segundo lugar fue el equipo conformado por: Emerson Anelka Delgado García, Felipe Bustos Hernández , Rafael Rodríguez Trejo y Emanuel Fuentes Flores. En lo que respecta al tercer lugar el equipo lo conformó: Leana Luciano Fernando, Aguirre Zaragoza Carlos, Flores Velasco Sebastián, González Mendez Hassan, Meza Vázquez Boris, Bello Hernández José Juan , Herrera Cabrera Carlos David y Mario Mezo Toto.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button