Tras mencionar el caso del Congreso de Colima, que planea imponer el uso obligatorio de cubrebocas, el Dr. Hugo López – Gatell señaló que eso podría llevar a una violación de los derechos humanos.
Durante la conferencia informativa sobre COVID-19 el día de ayer, el subsecretario de Salud criticó la medida de obligar a portar a la gente al uso de mascarillas, pues lamentablemente en México se han registrado actos de violación de los derechos humanos, abusos de autoridad y violencia social que sin duda se podrían detonar por leyes como esa.
“El Gobierno de México tiene un compromiso irrestricto con la promoción y defensa de los derechos humanos, en todos los aspectos, y en este tema de salud hemos incorporado esta perspectiva”.
Gatell recordó casos como el de Giovanni en Jalisco, quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal presuntamente por no portar cubrebocas. Posteriormente fue regresado a sus familiares sin vida.
Además, el funcionario recalcó que la mascarilla convencional funciona para que un portador de COVID-19 no infecte a otra persona, evitando la salida de partículas de saliva o mucosa; sin embargo no cumple con la función de proteger a quien no se encuentra infectado.
Recalcó además que el uso de cubrebocas no sustituye las medidas de prevención básicas, como el lavado de manos y la Sana Distancia.
Con información del Gobierno de México vía medios nacionales.