Tienes que saber

“Vicente Fox puso en riesgo las elecciones de 2006”: INE

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, habló en su cuenta de Twitter acerca de la decisión que el Consejo General de este organismo tomó el pasado viernes para ordenar al Presidente López Obrador y a Gobernadores de todas las entidades, abstenerse de opinar acerca del proceso electoral, sus actores políticos o cuestiones asociadas al tema.

En el video, Córdova recordó que este tipo de restricciones se remontan al año 2006, cuando Vicente Fox era Presidente de la República y desde este instituto se detectó que utilizaba sus apariciones en público para intentar incidir el voto ciudadano en favor de su partido.

“Por eso, se agregó en la Constitución el texto del ‘principio de la imparcialidad’, por el que deben comportarse todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones. Esa norma ha estado vigente en los últimos 13 años y ha regido durante cuatro procesos electorales federales. Se trata de reglas que han estado vigentes en tres administraciones distintas”.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE

Asimismo, el Consejero Presidente recordó que los exPresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto también recibieron medidas cautelares por parte del INE al realizar declaraciones durante eventos o entrevistas que estaban a favor de un partido o actor político en específico.

“Esta autoridad electoral no puede, en consecuencia, ir en contra de la Constitución ni de su propia historia”.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button