ir al contenido

Abogados buscan crear un Tribunal Constitucionalista en Morelos

El ex presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Morelos, y actual presidente del colegio de Abogados Constitucionalistas de Morelos, Hertino Avilez Albavera, aseguró que en breve, esta agrupación propondrá al Congreso del Estado, la creación de un Tribunal Constitucionalista, como el que ya existe en otras entidades del país.

Explicó que la función de esos órganos judiciales, es interpretar y determinar la legalidad de las reformas o acciones que realizan los Poderes del Estado.

“De tal manera que los derechos fundamentales de las y los morelenses puedan ser protegidos en primera instancia por este Tribunal Constitucional, estamos convencidos que su funcionalidad ayudaría a la falta de preparación o improvisación que pueda existir dentro de los órganos constitucionales”.

Es decir que una instancia así, podría determinar la constitucionalidad o no de una ley o acción, al igual que lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que los asuntos o controversias puedan resolverse en Morelos.

En Estados como Chiapas, Nayarit y Ciudad de México, ya existen este tipo de tribunales.

Más reciente