Pobladores de la comunidad de Huexca, perteneciente al municipio de Ayala, realizaron una movilización en las principales calles de Cuernavaca, en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que este organismo permitió la construcción de 150 metros de un ducto que conduce el vital líquido del Río Cuautla a la termoeléctrica.
Teresa Castellano, pobladora de aquella región, declaró que han buscado una respuesta por parte de la CONAGUA, toda vez que esta dependencia federal debe retirar el ducto construido por la Comisión Federal de Electricidad CFE, puesto que varios cuerpos de agua se han quedado secos a partir de este proyecto.
Fue en noviembre de 2020 cuando retiraron el plantón que se tenía instalado en la comunidad de San Pedro Apatlaco en Ayala y aseguraron fue poco después que se terminó de construir este acueducto.
Finalmente los manifestantes exigen que CONAGUA resuelva esta situación y que CFE sea sancionado por este acto, considerado por la población como ilícito dado que no se consultó con los habitantes de aquella comunidad.