A través de un comunicado, el Mando Unificado de Incendios Forestales informó esta noche sobre la atención a cuatro incendios forestales registrados en los municipios de Puente de Ixtla, Tepoztlán, Jiutepec y Tlayacapan. En las operaciones de este miércoles, participaron al menos 111 elementos de distintas corporaciones, como la brigada “Alpha” de los “Zacatuches” de la SDS; Semarnat, Conanp, así como oficiales de las Brigadas “Sierra 31, 32 y 34 de la Conafor, y Bomberos Voluntarios.
En Puente de Ixtla, el siniestro atendido devoró parte de la vegetación en “El Zapote”, localizado en Tilzapotla, el cual ha sido sofocado en su totalidad. En el caso de Tepoztlán, un incendio afectó el paraje “Oxotitla”, en la comunidad de Santa Catarina, el cual, hasta esta noche, ha sido sofocado en un 60%.
Mientras que en Jiutepec, se atendió uno más en el Cañón de Lobos que continúa activo, pero controlado en un 70%. Además, se realizó la supervisión de la quema registrada en el paraje “Coaxin” de la comunidad de San José de los Laureles en Tlayacapan.
En total, los incendios registrados este miércoles 8 de mayo afectaron 571 hectáreas del ecosistema de Morelos, pertenecientes al bosque de encino y selva baja en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin; Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, El Tepozteco y la Sierra Monte Negro.