ir al contenido

Cierran centros de votación en Venezuela; comienza el conteo de sufragios

Nicolás Maduro, busca asegurar un tercer mandato consecutivo.

A partir de las 18:00 horas locales de este domingo, comenzaron a cerrar los más de 15,000 centros de votación habilitados en Venezuela para las elecciones presidenciales, organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este cierre marca el fin de una jornada electoral de doce horas, en la que se eligieron entre diez candidatos para la presidencia del país.

Aunque el CNE aún no ha confirmado oficialmente el cierre de las mesas, se ha constatado que varios centros ya han cerrado sus puertas. La normativa electoral venezolana estipula que las mesas deben permanecer abiertas mientras haya electores en espera, pero a medida que avanzó la tarde, los centros en Caracas comenzaron a mostrar escasas colas, tras una mañana de alta concurrencia.

El último informe del comando de campaña del candidato opositor Edmundo González Urrutia indicó que, a dos horas del cierre, la participación electoral había alcanzado el 54.8% de los casi 21.4 millones de electores registrados.

Esta cifra, sin embargo, no ha sido confirmada por el CNE, que mantiene en reserva los datos de participación y prohíbe la difusión de proyecciones de resultados hasta la emisión de su primer boletín oficial, previsto para esta noche.

En el contexto de cierre de mesas, el candidato opositor Enrique Márquez enfatizó la importancia de adherirse a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, instando a cerrar las mesas sin electores en fila y subrayando la necesidad de garantizar la transparencia y paz del proceso electoral.

Márquez, quien anteriormente fue vicepresidente del CNE, exhortó a los testigos electorales a recibir las actas de escrutinio y realizar las auditorías pertinentes en las mesas sorteadas.

Más reciente