Investigación

¿Conoces a los candidatos a dirigir el IMIPE?

Por: Angélica Estrada.

El pasado 10 de julio cerró la convocatoria para contender por la tercera plaza de comisionado del IMIPE.

Un tema que sigue pendiente en el Congreso local pero que enlistó a 20 candidatos.

El proceso de designación ha sido lento, el Congreso Estatal analiza y tendrá que hacer la designación.

Y es que, en épocas anteriores el órgano encargado de la transparencia y rendición de cuentas nació cuando solo existían tres fuerzas políticas en la entidad: PRI, PAN Y PRD situación que daba la oportunidad de que cada partido colocará a un comisionado, por así convenirles. Hoy la historia es diferente: hay más partidos y por ende se debe negociar.

El IMIPE, es el órgano que garantiza el acceso a la transparencia; sus representantes ocupan el cargo por un periodo de siete años y, de acuerdo a plataformas de transparencia, el sueldo que perciben sus comisionados es de 70 mil pesos mensuales, aproximadamente.

¿Quieres conocer a quienes aspiran a ocupar la vacante de comisionado en el IMIPE?

Aquí te los presentamos…con todo y los casos donde por voluntad propia hicieron público su CV, de acuerdo al portal del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas:

1.-Eduardo Rafael Aguilar Ochoa, integrante del primer consejo consultivo del IMIPE.

2.-Octavio Manelik Ramírez Acevedo, fue director General de la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Salud en el 2009.

3.-Hertino Avilés Albavera, tomó protesta como secretario Ejecutivo del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

4.-Ulises Patricio Abarca, dirige la ponencia de la Comisionada Mireya Arteaga Dirzo del IMIPE

5.-José Arturo Domínguez Quiroz, abogado vinculado al sector educativo y al Partido Nueva Alianza.

6.-Miguel Ángel Osorio Aldama, jefe de la Unidad de Transparencia en el DIF de Cuernavaca.

7.-Luis Pineda Pastrana, Mtro. En Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento.

8.-Alberto Salgado Pérez, es coordinador del Comité de Transparencia del Congreso de Morelos. Se desempeñó como director de licencias de funcionamiento y Asesor jurídico del hoy Diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva.

9.-Ramón Rosales Juárez, fue candidato a diputado por el I Distrito por Nueva Alianza en 2009 y es padre de Jesús Rosales Puebla, Secretario Técnico de la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo, de Morena.

10.-Hugo Omar Aranda Nava, se desempeña actualmente como secretario técnico de la Comisión de Desarrollo y Conflictos Agrarios que preside el diputado Andrés Duque Tinoco. Fue Director de Licencias de funcionamiento en la Administración del ahora diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

11.-Francisco Miguel Yáñez Sánchez, fue titular del Órgano Interno de Control del IMIPE y jefe del Departamento de Presupuestos del Colegio de Bachilleres.

12.-Juan Carlos Morales Figueroa. fue designado como Comisionado ciudadano integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención y Reparación a Víctimas y su Co,sejo, cargo que fue disuelto en marzo del 2018.

13.-Hiram Yasser Gargallo Cacique, representante del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos y Representantes de la Unidad de Transparencia del SNTE.

14.-Esteban Muñoz Insausti, encargado de despacho de la Dirección de Estadística y Encuestas del IMIPE.

15.-Claudia Mariana Aponte Maysse, ex servidora pública, ex procuradora del Estado. Impulsada por el sector empresarial.

16.-Jorge Morante Román, ex Director Jurídico del Municipio de Amacuzac 2016-2018 en la presidencia de Jorge Miranda Gallegos.

17.-Oscar Miguel Puig Hernández, fundador del COBAEM, integrante de la dirigencia del PRI y fue aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

18.-Jaime Castera Moreno, abogado y aspiró a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

19.-Manuel Israel Cuevas Castillo, es sobrino de la Magistrada María del Carmen Verónica Cuevas y fungió como Jefe del Departamento de Créditos Hipotecarios ICTSGEM además de desempeñarse en la Subdirección de Prestaciones Económicas.

20.-Leonora Valentina Jiménez Franco, fue responsable del Fideicomiso de Apoyo y Asistencia a Víctimas del Estado y fue coordinadora de la Comisión de Selección para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.

Como podrás notar, ciertos aspirantes están ligados a diputados de la LIV Legislatura; otros tienen fuertes vínculos con partidos políticos y algunos más son ex servidores públicos.

Pocos son los que se desempeñan en áreas civiles, empresariales y que además están involucrados en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Este panorama advierte de un conflicto de intereses. Ahora falta esperar a que los diputados elijan al candidato que cumplan con el perfil para ser comisionado del IMIPE, y con ello no incurrir en lo que sus antecesores cayeron: designar a personas “a modo” y con ello impedir la garantía del acceso a la información.

FUENTE: Morelos Rinde Cuentas; IMIPE

Publicidad