ir al contenido

Dan a conocer primeras escuelas que regresarán a clases presenciales en Morelos

ilustrativa

El titular de la Secretaría de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo, dio a conocer las escuelas que regresarán a clases presenciales a partir del próximo 22 de junio.

Serán en total 100 escuelas públicas de nivel básico que participarán en el programa piloto para un Regreso a Clases Presenciales Seguras en Morelos.

Educación básica

Serán solo algunos planteles de kínder, primaria y secundaria. Se dará prioridad a escuelas donde no hay internet y la comunidad estudiantil es pequeña, como en comunidades rurales.

Se tiene contemplada la reapertura de 25 centros de educación preescolar, 60 primarias y 15 secundarias.

Educación media superior

Se reabrirán los 5 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Morelos y 3 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos) mantendrá clases a distancia.

Educación superior

Serán 3 universidades públicas las que regresarán: la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y la Universidad del Sur del Estado de Morelos (UTSEM).

Por otra parte, los subsistemas federales cumplirán con el calendario escolar establecido y reanudarán labores presenciales hasta el ciclo escolar 2021-2022.

El titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, aseguró que la incorporación de los alumnos a las aulas será al 50 % del grupo por día.

Es decir, lunes y miércoles asistirán una parte del salón, mientras que martes y jueves el resto de los estudiantes. Los viernes serán para regularización y atención de casos específicos.

¿Qué pasa con las escuelas privadas?

Las autoridades de Educación en Morelos señalaron que las instituciones particulares podrán abrir sus puertas, siempre y cuando cumplan con los requisitos y lineamientos que la autoridad educativa ha establecido.

Los regresos estarán vigilados por los comités de padres de familia, en coordinación con autoridades educativas, encargados de que se sigan las medidas contra el COVID-19.

Cabe destacar que el regreso será escalonado y, sobre todo, voluntario.

Más reciente