ir al contenido

Detectan a menores armados en escuelas de Cuernavaca

Este problema representa un grave riesgo para las comunidades estudiantiles.

Foto: Archivo

La directora del Instituto de la Mujer en Cuernavaca, Lorena Castillo reveló que han atendido casos de menores que acuden a escuelas portando armas, situación que representa un grave riesgo para las comunidades estudiantiles.

Cinco casos de menores que ingresaron a planteles educativos con armas punzocortantes y, un caso donde una alumna portaba un arma de fuego, en una escuela secundaria de la capital, son los que la dependencia atendió.

Aclaró que, si bien no es la instancia facultada para realizar revisiones de mochilas o alguna otra estrategia, sí les es requerido el apoyo para orientar a los alumnos sobre los problemas de violencia.

“Nosotras como Instituto recibimos los reportes, para posteriormente dar una serie de pláticas a los estudiantes involucrados, llevar a cabo una deconstrucción de la violencia y que puedan reincorporarse a las aulas, sin que esto represente un riesgo”, explicó.
Foto: Archivo

Lorena Castillo dijo -sin ser específica- que estos casos donde se ha detectado a estudiantes que ingresan armas han sido en colonias como: Ciudad Chapultepec, El Universo, Revolución y la Lagunilla.

“Son colonias de oportunidad, llamémosle así para no estigmatizar, donde en algunos planteles se han suscitado estos caso; nosotros también colaboramos en las atenciones de menores que estén siendo maltratados y que, el portar armas sea un reflejo de la violencia que pudieran padecer”, dijo.

En octubre del año pasado, un estudiante de la Secundaria Técnica 18, ubicada en la colonia Ciudad Chapultepec de Cuernavaca, presuntamente ingresó un arma de fuego al plantel y amenazo a sus compañeros con accionarla.

Esto derivó en la suspensión de clases, en ambos turnos, a exigencia de los padres de familia, quienes acusaban a los directivos de no actuar, ante el parentesco del alumno con autoridades escolares.

Foto: Archivo

Según la narración que hicieron varios estudiantes a los padres de familia, el 4 de octubre del 2023, el alumno en cuestión ingresó al plantel educativo con un arma de fuego, misma que usó para amenazar a compañeros y a una profesora, diciendo que habría una “masacre”.

En este escenario, los papás de los alumnos hicieron un llamado para que los directivos del plantel presentaran una denuncia formal en contra del joven que llevó el arma y que fue expulsado; en respuesta, las autoridades educativas dijeron que informaron del caso al jurídico del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a fin de seguir el protocolo correspondiente.

Por su parte, el IEBEM dio a conocer que el exestudiante ya se encuentra recibiendo tratamiento psicológico y no podrá inscribirse a otra escuela hasta que tenga un certificado que avale que se encuentra mejor, al tiempo que se mantiene bajo resguardo de sus padres.


Síguenos en Facebook y Twitter para más información.

Más reciente