ir al contenido

Donan sangre placentaria para curar leucemia en niños

Para resolver la demanda de atención por cáncer de la sangre en niños, el Hospital General Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlajomulco, Jalisco, inició el Programa de Donación Altruista de Sangre Placentaria para curar leucemia, linfoma o mieloma múltiple, a través del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

Dicho programa cumplió su primer año de operaciones con la evaluación de 734 pacientes, 169 donaciones autorizadas y la recolección de 85 muestras, apoyado por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza y la Coordinación de Donación y Trasplantes.

Especialistas explicaron que con previa autorización de la madre, en cuanto nace el bebé se recolecta la sangre a través del cordón umbilical, que se pinza para obtener el componente sanguíneo antes de retirar la placenta.

Cada año hay 50 casos nuevos de cáncer  hematológico infantil

En el estado de Jalisco, la incidencia de cáncer hematológico infantil en la entidad es de alrededor de 50 casos nuevos cada año, lo que motivó la búsqueda de estrategias para una atención alternativa, a fin de contar con sangre de diferentes características genéticas a la que actualmente se recolecta.

A nivel nacional, anualmente se registran cerca de mil 300 casos nuevos de cáncer hematológico; los pacientes reciben tratamiento con quimioterapia, 80 por ciento de los casos mejora, pero 20 por ciento requiere trasplante de células madre.

Este tipo de trasplante se puede realizar a través de médula ósea cuando el paciente tiene un hermano donador, porque hay mayor compatibilidad por herencia genética y el pronóstico es mejor para niños con leucemia, quienes se pueden curar después del trasplante.

Cuando no hay donante, se recurre al banco de células progenitoras hematopoyéticas para ofrecer a los niños otra opción terapéutica.

¿Cómo ser donador altruista?

Las pacientes son evaluadas para ser candidatas: deben ser sanas, con edad de 18 años a 40 años; embarazo sano, de la primera a la cuarta gesta; no sobrepasar las 34 semanas de gestación; ser embarazo único y sin infecciones al momento de donar.

Además, la labor de parto debe ser menor a 24 horas; sin sufrimiento fetal y sin complicaciones durante el alumbramiento, ya sea natural o por cesárea.

Debido a la diversidad genética que existe en el país y a la incidencia de cáncer hematológico infantil, implementar este programa en el territorio nacional incrementaría la disponibilidad de células progenitoras hematopoyéticas con la variabilidad genética que se requiere.

Ana Cecilia Grande Torres, Coordinadora Hospitalaria de Donación en Jalisco, recomendó a las madres donadoras que cuando sus hijos crezcan y tenga conciencia de la situación, les compartan que lo primero que hicieron al llegar al mundo, fue salvar una vida.

Más reciente