ir al contenido

Evade magistrada hablar sobre corrupción de jueces en Morelos

Después de que el Gobierno del Estado señaló que 11 jueces habrían dejado en libertad a 64 presuntos delincuentes durante el 2019 bajo dudosos criterios, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Elda Flores León, evadió mencionar si el Poder Judicial ha detectado irregularidades en la actuación de esos juzgadores.

Dijo que la etapa de investigación no corresponde al TSJ y que el Poder Judicial se rige bajo el código nacional de procedimientos penales, mismo que establece cuál es la forma de iniciar una investigación, además, se negó a detallar cuántos jueces han sido sancionados y qué tipo de amonestaciones se han interpuesto.

Detectan a dos jueces corruptos en el TSJ Morelos
Habrían liberado a delincuentes

Incluso reconoció que, a pesar de ser miembro de la Junta de Administración, entre otras actividades, vigila la actuación de los juzgadores, pero no sabía cuántas quejas se reciben en ese órgano de control y tampoco cuántos han sido castigados.

“Bueno, efectivamente, todo ciudadano tiene el derecho de poder acudir a la Junta de Administración para interponer las quejas correspondientes; las que ameritan alguna responsabilidad se da el inicio correspondiente y se da una resolución. No podría decir cuántos procesos tenemos actualmente, pero tenemos varios y se han resuelto varios, contra las resoluciones que se han dado por parte de la Junta, todavía los servidores públicos las han recurrido vía amparo”.
Once jueces bajo investigación por corrupción en Morelos
Al menos once jueces del Poder Judicial del Estado de Morelos habrían dejado en libertad a 64 presuntos delincuentes bajo dudosos criterios durante el año 2019, así lo informó el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas. Detalló que en la mayoría de los casos, los juzgadores dictaron sentencias de no vinculación a proceso de investigación …

Cuestionada específicamente sobre si se ha detectado corrupción, se limitó a decir que se inician los procedimientos y que la ley establece claramente cuáles son las faltas y qué sanciones se deben interponer.

Es decir, que la magistrada no respondió a los señalamientos que hizo el Gobierno de Morelos sobre el tema, después de que el Gobierno Federal instruyó a los Estados a realizar investigaciones en la actuación de los jueces para evitar corrupción.

Más reciente