La Fiscalía General del Estado, informó que esta semana detuvo a tres hombres que lograron extorsionar a siete comerciantes del municipio de Cuautla.
Entre las víctimas se encuentran propietarios de tortillerías, tiendas de abarrotes, casas de materiales y transportistas, así como miembros de una capilla.
De acuerdo con el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, el modo de presionar a los locatarios era disparar contra la fachada de sus negocios.
Estas tres personas fueron identificadas como integrantes del grupo criminal “Cártel de Cuautla”, quienes serían también generadores de violencia en la zona oriente de Morelos.
Cuautla y sus alrededores han sido víctimas durante el último año de este tipo de delitos en repetidas ocasiones. Algunos casos incluso han terminado con el crimen de varios comerciantes.
Los ciudadanos en Cuautla reportan que la situación es tan grave que algunos prefirieron cerrar sus negocios definitivamente. Algunos aseguraron que preferían no denunciar debido a que habría colusión con las autoridades de investigación.
De acuerdo con el semáforo delictivo, desde principios del 2024, Cuautla ha estado en color rojo en cuanto al delito de extorsión, siendo uno de los municipios que más casos han presentado.