Dentro de las escuelas, uno de los mayores problemas entre los jóvenes es el acoso escolar, mejor conocido como bullying, pero fuera, es decir alrededor de los planteles o en las diferentes comunidades de Cuernavaca, se ha detectado el consumo de sustancias prohibidas.
Betty, la guardiana de la prevención en la capital, señaló que, con el objetivo de poder atender estas dos problemáticas, el área de prevención del delito de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) lleva a cabo pláticas a los planteles educativos de los diferentes niveles.
Sin embargo, Betty, aseveró que la prevención de adicciones entre las y los jóvenes es una labor que corresponde tanto a maestros, autoridades, pero también a padres de familia, así que exhortó a papás y mamás, poner especial atención a sus hijos e hijas.
“Las adicciones es un tema complicado, pero como te comentaba, al final del día, tiene que ver con el entorno de la casa, en donde se desarrolla el joven, con quién convive, quiénes sonsos amistades. También tiene que ver con los celulares, qué es lo que ven, qué juegos utilizan”, comentó.
Destacó que si las niñas, niños y adolescentes no cuentan con un entorno adecuado, la vigilancia correcta, los limites necesarios, la promoción de valores, entre otros aspectos de la crianza positiva, estos dos problemas, el bullying y consumo, pueden elevarse.