Deportes

Multan con una cifra millonaria a la Liga MX y FMF

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) multó a 17 equipos de la Liga MX, así como a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y a 8 personas físicas por ayudar a la realización de prácticas monopólicas absolutas. El monto total de la multa asciende a los 177.6 millones de pesos.

El organismo determinó que los clubes pactaron para evitar o impedir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras de los equipos de la Liga MX Femenil e impedir que los jugadores pudieran negociar libremente a través de el ‘pacto de caballeros’.

¿Qué es la COFECE?

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), es un organismo constitucional autónomo del Estado Mexicano que tiene como responsabilidad vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país para que los mercados funcionen de manera eficiente a favor de los consumidores.

Su labor consiste en promover las condiciones aptas para que las empresas, comercios, negocios y profesionistas que venden bienes y servicios puedan competir entre ellos para ganarse el favor de los clientes.

Liga MX Femenil y su tope salarial

Durante la investigación realizada, uno de los problemas encontrados fue la de los topes salariales máximos que se les impusieron a las mujeres futbolistas de la Liga MX Femenil. La Cofece explicó que desde la creación de esta liga en el año 2016, diversos clubes acordaron un máximo en el salario de las deportistas. Las condiciones salariales para las mayores de 23 años era que ganarían un máximo de 2 mil pesos, mientras que para las menores de 23 años se les otorgaban 500 pesos más un curso para su formación personal, y las jugadoras que pertenecieran a la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, solamente se les ‘apoyaría’ con transporte, estudios y alimentación. 

Para la temporada 2018-2019, mediante un comunicado, la Liga MX informó a los clubes que el tope salarial máximo sería de 15 mil pesos, y solo 4 jugadoras de su plantel podrían ganar por arriba del monto, mientras que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Adicionalmente, la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, además realizaban labores para verificar su cumplimiento”, detalló la Cofece en su comunicado.

Pacto de caballeros

Sobre el acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de los jugadores, el organismo señaló que los 17 clubes sancionados, de la mano de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención de los jugadores, mejor conocido como el “pacto de caballeros”. En dicho pacto, cada club se apropiaba del derecho de retener a un jugador al vencimiento de su contrato. 

En caso de que algún club distinto estuviera interesado en contratar a un futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y por lo regular se pagaba una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se concretaban durante el ‘draft’.

El pacto de caballeros comenzó en junio del 2008, y terminó en diciembre del 2018, durando un poco más de diez años dentro del futbol mexicano.

Equipos multados

Ambas conductas generaron un daño al mercado con estimación de 83 millones 375 mil pesos, estimó la Cofece, por lo que se llegó a sancionar a 17 clubes, así como a la FMF y a ocho personas físicas por su ayuda, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos.

Los equipos multados son:

  • América.
  • Atlas.
  • Atlante.
  • Chivas.
  • Cruz Azul.
  • León.
  • Mazatlán (Monarcas).
  • Monterrey.
  • Necaxa.
  • Pachuca.
  • Puebla.
  • Pumas.
  • Querétaro.
  • Santos.
  • Tigres.
  • Tijuana.
  • Toluca.

Por su parte, la Liga MX y la FMF emitieron un comunicado para señalar que ya fueron notificados sobre esta sanción económica la cual acatarán y no impugnarán. Así mismo, informaron que seguirán trabajando para erradicar estas prácticas.

La FMF y los Clubes refrendan su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo, así como de fortalecer sus mecanismos de revisión para poder prevenir cualquier posible incumplimiento y colaborar con las autoridades”, decía parte del comunicado.

Clubes que no fueron sancionados

Los dos clubes pertenecientes a la primera división de México que no fueron sancionados son Juárez y Atlético de San Luis, debido a que la investigación se realizó en un espacio de 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018. En este período, ambos equipos aún no se sumaban a la liga, y cuando entraron al máximo circuito no entraron a la investigación.

Por su parte, el equipo de Mazatlán, que también es de reciente ingreso, sí aparece debido a que fueron investigados bajo el enorme de Monarcas Morelia, franquicia que fue adquirida el año pasado.

Mientras que Atlante estuvo sumado en Liga MX, pero descendieron en el año 2014.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button