ir al contenido

Otorgan la nacionalidad española a Carlos Salinas

El expresidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó durante 1988 a 1994, logró la nacionalidad española a través de un procedimiento para personas sefardíes y sus descendientes.

Cabe señalar que la vía sefardí es un procedimiento de reconocimiento que el gobierno español abrió en 2015 para aquellos descendientes de los judíos sefardíes que vivieron en las antiguas coronas de Castilla y de Aragón que fueron expulsados de España en 1492.

De acuerdo con el diario español El País, al preguntarle al exmandatario por la motivación para solicitar la nacionalidad y el pasaporte español, este declaró que todos los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio y otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabar la mexicana”.

Asimismo, Salinas de Gortari expresó:

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”.

Más reciente