DestacadosInvestigación

Peligran menores de edad en guarderías del ISSSTE

Doce millones de pesos es el monto que invierte la delegación del ISSSTE en Morelos para la contratación de personal de seguridad privada, cuyos elementos están distribuidos en hospitales, clínicas y, principalmente en estancias infantiles.

Sin embargo, a principios del mes de abril de este 2021 ocurrió un despido de 98 elementos de seguridad privada, acto que se suscitó cerca de la medianoche y sin un previo aviso, incurriendo así en una arbitrariedad, puesto que los contratos contaban con algunos días de vigencia.

De acuerdo al testimonio de una de las afectadas, quien solicitó mantenerse en el anonimato por temor a represalias, fue el viernes 2 de abril cuando por instrucciones de directivos se ordenó retirar a todo el personal de seguridad que, en ese momento cumplía con horarios de trabajo en delegaciones, clínicas de Cuautla, Jojutla, Cuernavaca, Casa de Día, Centro Cultura y Estancias Infantiles.

La orden, según refiere la testigo, provino de Georgina Meade Ocaranza, subdelegada de Prestaciones del ISSSTE, funcionaria que cuenta con varias denuncias por acoso laboral.

Pero el despido, no solo evidenció la falta de humanidad de Meade Ocaranza hacia los empleados, quienes en su mayoría son mujeres y algunas de ellas son de la tercera edad, sino que además resaltó la falta de condiciones laborales en las que desarrollan su función, y principalmente deja en vulnerabilidad a las decenas de menores de edad que asisten a las instancias infantiles.

Grupo de Seguridad Privada PRYSE DE MEX V, asentada sobre calle 2 Este #30, Civac, 62578 en el municipio de Jiutepec, es la empresa contratada por el ISSSTE para resguardar los inmuebles adscritos a la institución, misma que pese a gastar una millonaria cantidad anual por el servicio, no aboga porque las trabajadoras cuenten con acceso a servicios médicos, ni con prestaciones de Ley, y además, sus sueldos son raquíticos.

Y si bien, las autoridades de la delegación no tienen responsabilidad de la contratación y las condiciones laborales que tengan los empleados, sí pueden indagar un poco en el tema y garantizar que las empresas cumplan la norma.

Las policías no cuentan con equipamiento

Aquí lo grave es que las instancias infantiles no solo se quedaron sin guardias de seguridad, sino que los menores peligran, aún y cuando dichos elementos están en activo, pues ellas no cuentan con equipamiento como pudieran ser: toletes, gases, aparatos para inmovilizar e incluso no cuentan con capacitaciones en defensa personal.

“La noche que nos despidieron, me quedé preocupada porque mi estancia se quedó sin vigilancia; ahorita sabemos que no hay clases, pero sí estamos recibiendo a niños de trabajadoras del ISSSTE que cuentan con este servicio de guarderías. No quiero ni imaginar si algo llegará a pasar, no sé, un intento de robo de algún niño, nosotras no tenemos ni cómo defenderlo, no nos dan equipo para defender o actuar en un caso de violencia”.

Narró una de las afectadas

-Y si saben de estas carencias ¿por qué prestan el servicio?

-“Por la necesidad que tenemos de llevar el sustento a nuestros hogares”, respondió la elemento a 24 Morelos

Son la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 28, ubicada en calle Del Rey David, Cuauhnáhuac, en Cuernavaca; la Estancia Infantil No. 57, ubicada en Tlaltenango y la Estancia Infantil No. 132 localizada en Cuautla, donde la integridad de los niños se ve vulnerada.

Georgina Meade: La responsable de acoso laboral

La hermana del ex candidato a la gubernatura de Morelos por el PRI, Jorge Meade Ocaranza, es la principal señalada de ejercer violencia verbal y malos tratos a los trabajadores del ISSSTE.

Diversas quejas ya fueron interpuestas ante la Comisión de los Derechos Humanos donde textualmente la acusan de “manifestar actitudes de autoritarismo, prepotencia, abuso de autoridad, agresiones verbales con palabras altisonantes, discriminación y violencia psicológica”.

De acuerdo con documentos que obran en el Comité de Ética del órgano de control interno del ISSSTE, desde el 2019 comenzaron a presentarse las denuncias de trabajadores señalando los abusos cometidos por parte de Georgina Meade.

Testimonios refieren que son burlas, insultos y hasta actos de discriminación los que comete la funcionaria.

“Son casos de cierto sector de empleados los que sufren el acoso laboral de la Arquitecta (Georgina Meade), que les grita, los insulta, los amenaza. Desde el 2019 se presentaron las quejas ante el órgano de control interno, pero nada ha ocurrido, al contrario, las agresiones se han agudizado“.

Informaron representantes sindicales.

Otro abuso que se dio contra la clase trabajadora ocurrió recientemente, cuando se determinó que todo el personal tuvo que regresar a sus áreas, no importando que existan sectores vulnerables al contagio de la COVID-19.

Aunado a ello, se activaron las áreas que otorgan créditos a los empleados, situación que representó aglomeraciones al interior de la institución resultando de ello un importante número de trabajadores contagiados, pues al momento de regresar al trabajo presencial, tampoco se dotó del equipo ni los productos de higiene y limpieza para la protección.

El regreso de los empleados en su totalidad, se dio bajo la promesa de que de inmediato recibirían la vacunación, acción que no ha ocurrido.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button