La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado una reforma que busca desaparecer la actual Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) y en su lugar crear una nueva Comisión Nacional Antimonopolio.
¿Y qué cambia?
Esta nueva Comisión ya no sería un órgano autónomo, sino parte de la Secretaría de Economía, con más dientes para investigar abusos de mercado y castigar prácticas monopólicas.
Tendrá cinco comisionados nombrados por el presidente y ratificados por el Senado, que durarán siete años en el cargo.
La propuesta incluye sanciones más severas (multas de hasta 33.9 millones de pesos), inspecciones más agresivas, y herramientas como encuestas y recolección de datos para vigilar mejor a las empresas.
También permitirá acciones colectivas para que los consumidores puedan reclamar daños sin esperar años.
Según el documento, la Cofece “protegía intereses privados” y perdió su rumbo. La nueva Comisión, dice Sheinbaum, busca devolverle al Estado la rectoría económica y frenar los abusos de poder de algunos grupos empresariales.