El día de ayer trascendió que un Juez Federal ordenó suspender indefinitivamente las obras del Tren Maya en el primer tramo que corresponde a Palenque, así lo informó la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Dicha determinación beneficiaría a la comunidad indígena Ch´ol, pues “de seguir con las obras durante la contingencia generada por el COVID-19, se podría ver afectada su salud.
“Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos ante el fenómeno de salud imperante en el país… lo cual constituye un hecho notorio en la medida que en el diverso Acuerdo General de 31 de marzo de 2020 se reconoce la existencia de la pandemia y la necesidad de establecer medidas de distanciamiento personal”.
Sin embargo la orden autoriza únicamente que se realicen labores de mantenimiento en las vías existentes, pero que no se realicen modificaciones.
Es decir, la suspensión reconoce que los trabajos en marcha pueden continuar. ¿Por qué? La orden se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva.
Por su parte, el Gobierno de México aclaró que “la suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”.
Además, esta medida solo afecta al tiempo que dure la contingencia sanitaria, pues el juicio de amparo no se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia.
Para contestar a las solicitudes hechas presuntamente por las comunidades indígenas, el Fonatur decidió reducir las obras a solo las esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Con información de Gobierno de México y El Universal.