DestacadosInvestigación

Red de corrupción en Huitzilac

Huitzilac, es uno de los municipios de Morelos catalogado por autoridades de seguridad como una localidad donde se han arraigado bandas delincuenciales dedicadas al secuestro, la tala clandestina, así como territorio de asaltantes del transporte público y de carga, según lo refirió desde el año 2013 el ex comisionado de Seguridad en el Estado, Alberto Capella,

Sin embargo, la delincuencia organizada no ha sido el único factor que agudiza la problemática, pues son quienes gobiernan en la localidad los encargados de conformar una red que recrudece los actos de corrupción y que involucran ahora a César Dávila, candidato a la alcaldía de Huitzilac.

Ha sido durante las dos últimas administraciones municipales encabezadas por Antonio Cruz (2016-2018) por el Partido Nueva Alianza y del morenista, Ulises Pardo Bastida (2019-2021), donde se presumen millonarios desvíos de recursos.


En el mes de marzo de este año 2021, después de que el Congreso Local ordenó una auditoría especial a la administración de Antonio Cruz se detectó un presunto desvío por 124 millones de pesos.


Fue en el 2016 cuando habitantes de la comunidad de Tres Marías exigieron que se realizará una Sesión de Cabildo abierta, a fin de que el entonces presidente municipal, Antonio Cruz, rindiera cuenta de los recursos otorgados por la Federación para la realización de obra pública; el edil evadió las peticiones de transparencia y huyó del lugar.


Aunado a ello, en la misma gestión existe un faltante de 80 millones de pesos por el concepto de la adquisición de maquinaria, misma que durante el proceso de entrega- recepción en el gobierno subsecuente encabezado por Ulises Pardo, no se dio cuenta de las unidades, incurriendo así en actos de omisión y encubrimiento.

La gestión de Pardo Bastida también esta señalada por anomalías entre las que destacan intentar privatizar la red hidráulica de dos fraccionamientos; una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por mantener una larga lista de “aviadores” en donde familiares de él y del regidor César Dávila aparecen, así como también una doble “contabilidad”.


Tabla de aviadores

Sobre este tema se evidenció la labor de Gerardo Casamata Gómez, ex titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso, personaje que fue inhabilitado tras encontrársele culpable del delito de Abuso Ilícito de la Función Pública.


Candidato a gobernar Huitzilac es acusado de corrupción

Pero los señalamientos de irregularidades no solamente abarcan a ex funcionarios, sino que también empañan el actual proceso electoral, siendo el caso particular de César Dávila, candidato a la presidencia municipal, quien es investigado por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), tras no cumplir con la comprobación de gastos por el orden de 632 mil 600 pesos, correspond8ientes a los años 2017 y 2018.

La investigación señala que el regidor se aprobó bonos por puntualidad y asistencia, así como también se otorgó pagos por horas extras “dobles y triples” por cantidades de hasta 32 mil pesos.


En Huitzilac ha imperado la corrupción en las administraciones municipales, incluso hace un par de meses elementos de la Guardia Nacional intervinieron en el cateo que llevó a cabo la Fiscalía Anticorrupción al existir una negativa de la administración de Ulises Pardo sobre la entrega de documentos para integrar la carpeta de investigación sobre dichas anomalías.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button