ir al contenido

Retraso en identificación humana incide en reparación a víctimas

Solo tres casos han recurrido a la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV).

A cinco años del inicio de exhumación de cuerpos en las fosas de Jojutla, solo tres casos de los más de cien hallazgos de cuerpos que se hicieron, han recurrido a la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV).

Penélope Picasso, titular de la CEARV, explicó que ni en las fosas de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla y tampoco alguno de los cuerpos encontrados en Morelos por la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB), que hayan sido identificados, recurrieron al área a su cargo.

“Lo que se está haciendo (en el caso de las acciones de la BNB) es la identificación, algunos casos anteriores ya se han logrado identificar, sin embargo, ya posteriormente vendrá el proceso de reparación, honestamente, las personas que fueron identificadas no están en esa fase”, comentó.

Sobre el tema, algunos colectivos de búsqueda de desaparecidos en Morelos, aseguraron que el proceso de identificación humana en el Fiscalía General del Estado (FGE), tanto de las fosas de Cuautla, como en las de Jojutla avanzaron muy lentamente, por lo que esto dificulta que algunos casos puedan resolverse con prontitud.

Más reciente