Vecinos de Tultitlán en el Estado de México, denunciaron que en un inmueble ubicado en ese municipio, desde hace 10 años dos hombres se dedicaban a robar perros para después venderlos en tacos en el metro Tacubaya.
Los vecinos intentaron obtener respuesta a sus denuncias acudiendo a las instancias correspondientes, sin embargo, acusan que ninguna autoridad dio seguimiento al caso a lo largo de este tiempo.
“No nos hicieron caso, nos mandaron a la Fiscalía de Tlalnepantla, nos dijeron que no, que ahí es federal, que no se puede hacer nada, que fuéramos a Protección Civil, Protección Civil vino y no dijo nada”.Vecinos de Tultitlán.
Es por ello que, como último recurso, el pasado 19 de abril decidieron bloquear la vía López Portillo, para exigir a las autoridades que revisaran un predio en el que sospechaban tenían a los perritos, ya que con los calores de los últimos días, los cadáveres de los canes comenzaban a despedir olores fétidos.
Finalmente la Fiscalía Regional acudió al número 3 de la calle Sostenes Rocha; en el inmueble, (dividido en dos patios con tres cuartos cada uno), encontraron ropa regada, basura, muebles, costales, tambos, láminas de asbesto, osamentas de animales y al rededor de 40 perros en condiciones insalubres.
Por este hecho fueron detenidos Jorge “N” y “Julio César “N”, quienes fueron trasladados a la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli para enfrentar cargos de salubridad, maltrato animal y allanamiento de morada.
La asociación Mundo Patitas se hizo cargo de 5 perritos, mientas que la custodia del resto de los canes fue otorgada a los vecinos que denunciaron.
Además de zaleas encontradas, osamentas y rastros de sangre, se suman como indicios a la carpeta de investigación @FiscalEdomex Agradecemos a Ayuntamiento de @tultitlanEdoMex camion y cuadrilla de limpieza predio (cont) https://t.co/5cCLFIqWLV pic.twitter.com/yOkef3hw1c
— Mundo Patitas AC (@MundoPatitas) April 23, 2022