ir al contenido

Tercer Informe Histórico: Los otros datos

La ya clásica frase de “yo tengo otros datos”, no pudo aplicarse mejor, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rindiera un informe a tres años de su triunfo electoral.

Y es que seamos sinceros, hay temas que no se han reconocido y muchos menos tratado, un ejemplo de ello son los carteles de la droga, mismos que, mientras el presidente solo reconoce a tres, expertos señalan que son al menos 20 células delictivas las que tienen presencia en México y las más grandes se han expandido en zonas donde antes no se consideraban como “focos rojos”.


Si el mandatario asegura que durante su gobierno no han surgido nuevas células delictivas, ¿qué nos dicen del grupo denominado “escorpiones”?, cuyos integrantes están ligados a la masacre de 15 civiles en Reynosa, Tamaulipas.


De acuerdo a expertos en seguridad, son grupos “pequeños” que han comenzado a surgir con el fin de evitar el crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); son financiados por células más extensas y que ahora no solo pugnan por el territorio o estados, sino que la lucha ya se da por el control de municipios o comunidades.

En este informe de gobierno se celebró que, durante el pasado proceso electoral “no existieron masacres de personas inocentes”, pasando por alto que se trata de una de las jornadas históricamente más violentas en el país, sumando más de 90 candidatos y autoridades electas asesinadas, algunas a plena luz del día o durante mítines.

Por otro lado, pero de una forma indolente, López Obrador reconoció el aumento en algunos delitos como el feminicidio, aquí refirió un incremento del 14 %, y que en el caso de Morelos se traduce al asesinato de 20 mujeres en lo que va del 2021, situación que sigue resultando gravísima y peor aún, para la cual no se ha definido una estrategia específica y sobre todo efectiva.

En el informe se habló de inversiones para el sector salud; hubo un aumento de 70 mil millones de pesos para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, y por lo cual existe una atención a la crisis generada, ante la falta de empleos.

López Obrador aseguró que cada enfermo de coronavirus tuvo acceso a la atención médica, una cama de hospital y un respirador, panorama que se contradice con las miles de personas fallecidas por la falta de atención médica.

Pero de lo que no habló en materia de salud, fue de la exigencia de tratamientos oncológicos para niños, y que, en los últimos meses ha sido expuesta mediante manifestaciones y bloqueos en varios estados de la República.

El problema de la falta de medicamentos para niños con cáncer ha llegado al punto de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por genocidio, luego de que en un intento por evadir la responsabilidad, el subsecreatrio de Salud, Hugo López Gatell dijera que la exigencia de los padres de familia, se trató de un “acto golpista”.

Puede que existan avances en algunos rubros, pero la falta de reconocimiento en temas apremiantes es lo que no se debe esconder.

Dejémonos ya de fanatismos y comencemos a exigir resultados, no solo al presidente, sino a los senadores, diputados, alcaldesa todos por igual.

Porque de estas “encuestas telefónicas” que refieren que el 74 % quiere que López Obrador siga en el cargo, hay dudas o ¿Acaso usted, algún familiar, vecino o cualquier conocido participó en estas encuestas?

Más reciente