ir al contenido

Ya es momento de ser responsables

Alpha, Gamma y Delta son las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causantes del COVID-19; cada una de ellas ha provocado la muerte de miles de personas.

De acuerdo a estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Alpha, ha predominado en Reino Unido y, según el Centro de Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés), se descubrió que la variante era entre un 43 % y un 90 % más contagiosa que el tipo nativo.

Gamma, también se encontraba entre las mutaciones de COVID-19 descritas por la OMS como una variante preocupante.

Se sabe que la variante causa 17 cambios en los aminoácidos del virus. Diez de estos afectan la proteína de pico, que permite que el virus se adhiera al cuerpo humano, y esta ha predominado en Brasil, ubicándose como el segundo país con más muertes en Latinoamerica.

A la última variante, la Delta se le atribuye la tercera ola de contagios en México, y será la predominante durante este 2021, han alertado varios epidemiólogos.

Es esta mutación la que ocasionó cientos de muertes en la India, la cual ha mostrado estar conformada por proteínas que, incluso refieren una menor inmunidad en las personas, aún y cuando estén vacunadas.

Once han sido las variantes del coronavirus que se han detectado alrededor del mundo, pero a la mayoría de la gente parece importarle poco. Recientemente conocimos del caso de 30 estudiantes originarios de Puebla que resultaron infectados con COVID-19, tras viajar a Tulum, Yucatán para celebrar su graduación.

Fueron un total de 500 jóvenes los que viajaron al destino turístico, que actualmente, mantiene altos índices de infectados.

Y es que mientras algunos actúan de manera responsable, tal es el caso de cancelación por segundo año consecutivo de La Guelaguetza, uno de los festivales culturales más representativos de Oaxaca, y la cual genera una importante derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos, aún así fue suspendida.

Pero, por otro lado, las irresponsabilidades siguen proviniendo de espectáculos como el concurso de belleza Miss México, donde pese a que 15 de las 32 concursantes dieron positivo a COVID-19, el certamen se llevó a cabo, e incluso fue adelantado en su realización.

Esto, lo único que demuestra, es que prevalece la irresponsabilidad de mucha gente, en medio de una pandemia, y que más allá del actuar de los gobiernos, la prudencia de cada persona debe ponderar, al menos por respeto a las más de 200 mil muertes en México.

Más reciente