Casi siete de cada 10 trabajadores en el estado de Morelos labora en el sector terciario, es decir, en el comercio y servicios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI al cierre del 2023, lo anterior en el marco del primero de mayo fecha en que se conmemora el Día del Trabajo.
En esta medición, la entidad tiene un acumulado de 910 mil 269 personas mayores de 15 años de edad económicamente activas, un incremento en la cifra a diferencia del año 2022. De este total, 521 mil 891 son hombres, y 388 mil 288 son mujeres, las mujeres se emplearon más en los últimos meses.
“La tasa de participación económica masculina fue de 72.1 %, cifra superior en 1.7 puntos porcentuales. La tasa femenina fue de 45.5 %, cifra superior en 0.6 de punto porcentual, en comparación con el mismo trimestre del año anterior”, refiere.
El sector comecio y servicios tiene el primer lugar por el mayor número de empleos con más de 620 mil personas, principalmente en el comercio; sigue el sector secundaria encabezando la indutria manufecturera; y en último lugar el sector primario (agricultura, pesca y ganadería).
En el estado de Morelos también existen quienes trabajan por cuenta propia con más de 240 mil personas, arriba de 500 mil son empleados subordinados y remunerados, y más de 40 mil son empleadores o sus propios jefes.