El crecimiento de las ciudades en Morelos, el aumento de la temperatura en las últimas décadas, y lo añejo de las tuberías pueden estar ocasionando que cada vez se tenga menos agua disponible para los diferentes usos como el consumo humano, agrícola y otros.
De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones en la entidad son mayores, pero esto no se ha reflejado en la disponibilidad de la misma. En Morelos el agua se extrae en más del 50% de aguas superficiales, y el resto de las subterráneas.
En el último estudio de la Conagua, se conoce que la mayoría del agua tiene un uso agrícola, en segundo lugar el abastecimiento público y un tercero, la industria autoabastecida sin termoeléctrica.
Morelos es de los pocos estados del país en donde las precipitaciones han ido en aumento, pero también la temperatura se ha visto incrementada con el paso del tiempo y el calentamiento global.
En esta temporada de estiaje lo ideal es cuidar el agua, tomar algunas previsiones como no lavar el auto con manguera, abrir las llaves y regaderas únicamente cuando se estén usando, verificar que no haya fugas en las tuberías de los hogares.
Con la cercanía del “Sábado de Gloria” evita desperdiciar agua, ya que además de ahorrar te evitarás multas económicas por parte de los ayuntamientos que ya preparan para aplicarlas.