Por segunda ocasión, transportistas de la Federación Auténtica del Transporte se concentraron en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, frente a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), para insistir en el alza al pasaje.
Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la agrupación, indicó que ya presentaron un estudio que justifica un alza hasta de 4 pesos para que la tarifa mínima llegue en Morelos hasta los 14 pesos, aunque Dagoberto aseguró que están dispuestos a escuchar otras propuestas.
“No estamos cerrados, por eso traemos a los compañeros para que cualquier propuesta que nos haga el secretario, nosotros la revisamos con los compañeros y si dicen adelante, va. No vamos a hacer lo que nosotros queramos, vamos a hacer lo que la base nos indique”, comentó.
Indicó que el dinero que genera cada ruta ya no alcanza, pues es poca la ganancia de los concesionarios, pues todos los días se paga mil 800 pesos de diésel y al operador se le pagan 500 pesos.
“Es un diálogo respetuoso con ellos, es lo que tiene que haber. Sencillamente, le vamos a plantear el ajuste de la tarifa y vamos a esperar que nos dicen, y con base en eso daremos a conocer a los medios si la respuesta es sí o no”, comentó.
Este es uno de los planteamientos que se realizaron al titular de la SMyT, Eduardo Galaz Chacón, para que se apruebe el alza, aunque existe una serie de inconformidades de diferentes sectores de la sociedad sobre el tema.
Cabe recordar que la última alza que se dio a la tarifa mínima del pasaje en Morelos, en agosto del 2021, en plena pandemia, también se había planteado que fuera de hasta 4 pesos, pero los transportistas se conformaron con 2 pesos. Entonces, creció de 8 hasta 10 pesos la mínima.