DestacadosPolítica

Aprueba Congreso de Morelos nueva Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil

Con 17 votos a favor, la LIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este la Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil del Estado de Morelos, propuesta por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

“Tiene un elemento que la distingue, se trata de considerar a la Protección Civil como un Derecho Humano, es decir debemos garantizar los Derechos Humanos de las personas que quedan en situación de vulnerabilidad ante un desastre natural”, destacó el legislador.

La nueva legislación, que consta de 272 Artículos divididos en nueve Títulos más 12 Disposiciones Transitorias, aseguró que no se quedará en letra muerta, sino en acciones inmediatas a través de la creación de una Escuela de Protección Civil y de un Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres como un órgano de apoyo técnico científico para la Coordinación Estatal; así como las Coordinaciones Municipales y la sociedad en general”.

Tras la publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el Ejecutivo Estatal, en un plano no mayor a diez días hábiles, deberá designar a los respectivos titulares de la Coordinación Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Desastres y Protección Civil, así como del Instituto Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Desastres y Protección Civil, cargos que no representarán una erogación económica adicional, sino que deberán ajustarse al presupuesto autorizado para el presente año.

En tanto, los 36 municipios de la entidad deberán nombrar en los 90 días siguientes a la publicación de la Ley, a sus respectivos titulares de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil o certificar a los actuales.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button