En una operación coordinada, el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo el rescate de 131 personas migrantes que viajaban en condiciones peligrosas al interior de un contenedor de un tractocamión que fue detenido para una revisión en Samalayuca, Chihuahua, según la información difundida este miércoles por la institución.
El hallazgo fue realizado por agentes federales del INM; al ser entrevistados, estos no pudieron acreditar su estancia legal en el país. Por ello, fueron trasladados a la estancia provisional del municipio de Janos para llevar a cabo su procedimiento administrativo migratorio.
De las 131 personas localizadas, 108 son originarias de Guatemala, 22 de Ecuador y una de El Salvador. Entre ellas, viajaban nueve núcleos familiares y 14 menores no acompañados.
En el caso de los núcleos familiares y los menores no acompañados, siguiendo los principios de interés superior del menor y unidad familiar, serán derivados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección a Menores, con el objetivo de emitir medidas de protección y determinar un plan de restitución de derechos.