En 2022, entró en vigor la Ley de Menstruación Digna en Morelos, cuyo objetivo es garantizar artículos de higiene, principalmente toallas sanitarias, tampones y otros productos menstruales, en las escuelas públicas de la entidad.
Ante ello, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca, encabezado por Lorena Castillo Castillo, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), trabajará con algunos grupos para conocer qué es lo que se necesita y poder presentarlo a los diputados de la LVI Legislatura para que designen recursos para los insumos en beneficio de las niñas.
“En Morelos hay una ley, pero las escuelas que hemos visitado no cuentan con los insumos; quizá algunas los tengan”, comentó Lorena Castillo.
Castillo añadió que las niñas indígenas son las principales en abandonar sus estudios, ya que no cuentan con los recursos suficientes para la compra de toallas sanitarias.
El objetivo de las acciones a emprender es detener la violencia menstrual, ya que cuando una niña se mancha, comienzan las burlas.
Será hasta el mes de octubre cuando se presenten los resultados de los estudios.