El Congreso del Estado de Morelos aprobó este viernes tres importantes dictámenes, dos en materia electoral y uno relacionado con la desaparición del Instituto de la Mujer del estado.
Las reformas fueron presentadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación y aprobadas por mayoría en sesión ordinaria del Pleno. Al tratarse de modificaciones constitucionales, deberán ser votadas por los ayuntamientos como parte del Constituyente Permanente.
El primer dictamen aprobado reforma el artículo 24 de la Constitución local y diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de adicionar el artículo 14 Bis. El objetivo es lograr una representación más efectiva, equitativa y proporcional en el Congreso.
El segundo dictamen modifica y adiciona artículos del mismo Código Electoral para garantizar el principio de paridad de género en el acceso a cargos dentro de los ayuntamientos.
Finalmente, se aprobó la derogación del artículo 23-D de la Constitución de Morelos, eliminando así el sustento legal del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos. Sus funciones pasarán a la Secretaría de las Mujeres.