Actualmente, cuando ocurre un robo en el transporte colectivo y el o los responsables son detenidos, la agencias del Ministerio Público (MP) en Morelos, solicita que los ciudadanos afectados acudan a las oficinas para presentar una denuncia.
Pero en muchas ocasiones los afectados prefieren no “perder” su tiempo porque deben cambiar su trayecto y destinar por lo menos una hora para rendir su declaración ante los agentes de investigación de la Fiscalía del Estado.
Enrique Ramos Cepeda, presidente de la organización “Transporte Unidos en Cuernavaca”, aseguró que esto debe cambiar ya, porque en primera, los pasajeros se exponen porque tienen que dar sus datos personales ante el MP y algunos de los asaltantes viven en sus mismas colonias.
“Entonces hay que cambiar eso, se necesita un mecanismo diferente que sea una denuncia de hechos y no por declaraciones de testigos y todo eso, sino que si agarran a los asaltantes robando es un hecho y se debe consignar”, comentó.
Señaló que la mayoría de los robos suceden a mano armada y muy pocas veces, los ciudadanos tratan de impedir los robos, pues esto significa arriesgar su vida.
Dijo que la inseguridad ha obligado a los transportistas a acortar los horarios y rutas que comúnmente recorrían dando servicio en municipios como Cuautla y Temixco, por lo que se requiere de una estrategia para disminuir la incidencia.
Destacó que el tema ya ha sido planteado a las tres candidatas a la gubernatura de Morelos para que se pueda mejorar la seguridad en el transporte, pues recordó que hace algunos años, ellos mismos pagaron policías privados para inhibir este delito.
Síguenos en Facebook para más información.