DestacadosInvestigaciónTienes que saber

‘El Señorón’, emanado del PAN

El pasado mes de julio del 2021, el gobierno de Morelos ofreció una recompensa de 500 mil pesos, por el objetivo de captura más importante en la entidad, Francisco Javier Rodríguez Hernández, alias el ‘Frank‘ o ‘El Señorón’, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, célula delictiva generadora de la violencia en el estado.

Sin embargo, el “Frank”, no es un personaje ajeno a la vida política de Morelos, pues durante algunos años perteneció a las filas juveniles del Partido Acción Nacional.

Fotografías muestran a uno de los blancos primordiales del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, junto a políticos de Acción Nacional como el ex diputado federal, Juan Pablo Adame, hijo del ex gobernador, Marco Adame Castillo (2006-2012) en cuyo sexenio se recrudeció la violencia, al haberse abatido, por fuerzas federales al líder de Los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán, quien residía en Cuernavaca.

En la imagen también aparece Luis Medina, ex titular de la delegación de INFONAVITde INFONAVIT en Morelos.

La fotografía corresponde al año 2012; la fuerzas juveniles mostraban el apoyo a Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de México por el blanquiazul.

Enfilado en el PAN, Francisco Rodríguez es descrito como un joven tranquilo e introvertido, de pocas palabras; hoy es el principal generador de la violencia en Morelos, al mantener una disputa por el territorio con la organización criminal que lidera Abel Maya: Los Mayas.

‘El Señorón” cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado relacionado con una carpeta de investigación del 2020, así como por asociación delictuosa; el criminal emanado de las filas del PAN Morelos, es exhibido en espectaculares colocados sobre la autopista México- Cuernavaca, para instigar a la ciudadanía a brindar información que lleve a su captura.

No obstante, días después de haber sido colocada su fotografía en anuncios espectaculares, esto como una acción inédita de investigación en el estado, el supuesto líder criminal desafío a la autoridad enviando a hombres encapuchados, con equipo táctico y portando armas de grueso calibre a entregar despensas, juguetes y útiles escolares a mujeres y niños; dichos paquetes contenían la leyenda ‘El señorón‘, y pese a no haber existido postura alguna de la FGE, se presume que las entregas ocurrieron en la zona sur de Morelos.

Cabe recordar que a pocas horas de haber sido expuesta la identidad del “Frank”, personas no identificadas intentaron incendiar un espectacular en el que el  Gobierno de Morelos promueve la recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información que permita detener a Rodríguez Hernández.

El espectacular colocado sobre la autopista México- Cuernavaca kilómetro 97, a unos metros del fraccionamiento “Burgos”, situado en Temixco, fue dañado. En el predio se encontraron indicios del intento de incendio, entre ellos, una garrafa con gasolina y maleza carbonizada.

Francisco Javier Rodríguez Hernández, mejor conocido como ‘El Señorón’, apareció en el radar de la policía tras la detención en agosto de 2019 de Santiago Mazari Miranda, alias ‘El Carrete’, líder del grupo criminal Los Rojos, que mantenía su base operativa en Guerrero y Morelos.

La caída del ‘Carrete’, dejó en Morelos un vacío que el CJNG intentó ocupar a través de alianzas con pequeños mafiosos locales. Entonces ‘El Señorón’ ya era conocido como jefe de la extorsión y la venta de droga en diversos municipios de Morelos, antecediéndole cercanía y adhesión con políticos panistas.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button