El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Alfredo Acosta Vázquez, informó que debido a la inflación, este año el platillo que ya está disponible en los restaurantes de Morelos costarán hasta un 9% más que el año pasado. Destacó que la mayoría de los integrantes se encuentra en la entidad y esto ayuda a que no se eleve tanto su costo al público.
"Empresas muy variables, no puedo dar un precio porque no se trata de una canasta básica; el chile en nogada dependerá de la cantidad y calidad de ingredientes", agregó.
Aunque se acostumbra comer este platillo en septiembre por el mes patrio, desde agosto los ingredientes como la granada están disponibles para elaborar este manjar.
En algunos restaurantes los anuncian desde los 120 hasta los 250 pesos por pieza.
Un poco de historia de los chiles en nogada
De acuerdo con el presidente de la Canirac, este platillo es de los más emblemáticos y coloridos de la gastronomía mexicana. Su origen se encuentra en el año 1821, en la ciudad de Puebla, pues hay una leyenda popular que habla sobre las monjas agustinas que vivían en el convento de Santa Mónica.
Se cree que ellas crearon este platillo para celebrar la independencia de México y a Agustín de Iturbide.
El platillo está compuesto por ingredientes que simbolizan los colores de la bandera mexicana: el verde del chile poblano, el blanco de la nogada (salsa de nuez) y el rojo de la granada.
Ingredientes de los chiles en nogada
El presidente aseguró que los costos variarán en cada establecimiento, pues en algunos casos llegan a utilizar más de 15 ingredientes:
- Chiles poblanos
- Picadillo
- Cebolla
- Ajo
- Almendras
- Pasas
- Durazno
- Manzana
- Plátano macho
- Pera.
- Queso fresco
- Leche
- Jerez
- Granada
- Perejil