La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la comercialización de “Eroxon”, un medicamento en gel de aplicación tópica, elaborado para mejorar la calidad de vida en hombres que sufren disfunción eréctil, cuyos resultados se presentan apenas 10 minutos después de su uso, a diferencia de fármacos similares en pastillas como el Viagra que tarda entre 30 y 60 minutos en surtir efecto.
Eroxon es el primer producto en gel para el tratamiento de la disfunción eréctil, cuya efectividad se basa en un mecanismo dual de calor y frío sobre los nervios del pene, facilitando la dilatación de los vasos sanguíneos y potenciando el flujo de sangre hacia los tejidos.
Como en muchos casos en la historia de la medicina moderna, este fármaco fue descubierto de forma accidental, ya que los científicos buscaban lograr un tratamiento efectivo para enfermedades de las anginas. Pero evidentemente andaban muy lejos de su objetivo.
Actualmente, solo se encuentra disponible en España, Bélgica y el Reino Unido, en una presentación con cuatro tubos de gel, con un costo aproximado de 29.50 euros, es decir, cerca de 542 pesos mexicanos.
De acuerdo con autoridades sanitarias, la disfunción eréctil es común entre hombres mayores de 40 años, manifestándose en diversos niveles: leve en un 55%, moderada en un 35% y severa en un 10%. Aunque no es una enfermedad grave, puede provocar ansiedad y desequilibrios emocionales significativos en quienes la experimentan.