ir al contenido

Gobierno de AMLO mantendrá diplomacia ante conflicto en Venezuela

Este miércoles cientos de personas protestaron contra el segundo mandato de Nicolás Maduro en Caracas y en diferentes puntos de Venezuela, a más de 10 días de que asumiera su segundo mandato presidencial. Al menos cuatro personas perdieron la vida durante los hechos.

Las movilizaciones fueron convocadas a propósito de la conmemoración del 61 aniversario del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, líder del último gobierno militar que tuvo el país, ocurrido el 23 de enero de 1958.

En medio de las manifestaciones, el ex diputado Juan Guaidó, seproclamó como presidente encargado del país y juró que logrará cesar la usurpación y parar al gobierno actual al que calificó como una dictadura.

Ante la situación, México anunció a través Roberto Velasco Álvarez,  vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores que no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a pesar de que existan posturas en contra, su gobierno no intervendrá en el conflicto.

“No queremos confrontación, no queremos pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo”, dijo.

López Obrador recalcó que se apegará a la Constitución y a sus principios: la no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

México comparte con Uruguay la postura de mantener el diálogo entre los involucrados para encontrar una salida a la situación del país latinoamericano y así reducir tensiones para evitar mayor violencia.

Por el contrario, 11 de 14 integrantes del llamado Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú; reconocieron a Guaidó como líder opositor .

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que respaldará la designación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela,  al que calificó como “la única rama del gobierno legítima, debidamente elegida por el pueblo venezolano.”

Poco tiempo después, Maduro emitió un discurso ante sus seguidores en el que anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos. Dijo también que el país norteamericano pretende sacarlo del poder al imponer un “gobierno títere”.

Además, la milicia lo cobijó mostrando su postura en contra ante la autorproclamación de Juan Guaidó como mandatario interino.

Mientras tanto Venezuela se encuentra en medio de la crisis por escasez de alimentos y medicinas, además de una hiperinflación, proveniente del régimen de Maduro.

Más reciente