La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, inauguró este miércoles una nueva techumbre en la Escuela Primaria Federal “Guadalupe Victoria”, en la comunidad de Tepetzingo, municipio de Emiliano Zapata.
La estructura cubre 300 metros cuadrados y permitirá a estudiantes realizar actividades físicas, recreativas y culturales sin preocuparse por el sol o la lluvia. La obra fue ejecutada por el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem) con una inversión de 2.6 millones de pesos.


Durante su mensaje, la mandataria propuso al director del plantel, Emanuel Balderas, utilizar la techumbre también para organizar festivales culturales, como una forma de promover el desarrollo integral de niñas y niños.
“Estos espacios deben servir para que convivan, hagan deporte y expresen su creatividad. Así alejamos a la infancia del uso excesivo del celular”, señaló González Saravia.

La techumbre forma parte de seis obras gestionadas por la Secretaría de Bienestar estatal durante el último trimestre de 2024, a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
Entre los proyectos también se incluyen: el techado en la colonia La Laja de Jiutepec, una barda perimetral en Xoxocotla, mantenimiento de aulas en Huitzilac y techumbres en escuelas de Jojutla y Zacatepec.
La titular de Bienestar, Silvia Salazar, detalló que los seis proyectos suman una inversión total de más de 16 millones de pesos y beneficiarán a más de ocho mil personas.
En el acto también estuvieron presentes Erika Salgado, directora del Ineiem; el alcalde de Emiliano Zapata, Santos Tavárez, y la presidenta del comité de obra, Miriam Patricia Arce.
Este tipo de acciones, subrayó el gobierno estatal, reflejan el compromiso con la educación y el bienestar de la infancia morelense.