ir al contenido

Morelos, libre de sarampión

Un aviso expedido por la Secretaría de Salud informó a la población respecto a la situación del sarampión tanto en el estado de Morelos como en el país.

Morelos está libre de sarampión
Fuente: Redes

El pasado 8 de febrero, la Secretaría de Salud federal emitió un Aviso Epidemiológico en el que se alertó a los estados del país sobre la aparición de casos de sarampión en países de América Latina como Argentina y Brasil, así como en Estados Unidos, siendo un total de 12 confirmados, en el caso de México el aviso fue una acción preventiva a fin de evitar la propagación del virus.

Hasta la fecha, en México no se ha confirmado un solo caso, como tampoco en Morelos, ya que con información de la Secretaría de Salud no ha reportado casos positivos ni sospechosos.

El último caso confirmado de sarampión en el estado fue en el año de 1994, y durante estas décadas se ha mantenido libre de cualquier brote de dicha enfermedad, que afecta a cualquier persona sin importar la edad.

La última epidemia en México fue entre 1989 y 1990, cuando se contabilizaron 89 mil 163 casos, y después la incidencia bajó hasta el control de la misma, teniendo casos hasta el año 2019.

Cómo se contagia

Al ser una enfermedad causada por un virus, es altamente contagiosa por la diseminación de gotitas de saliva en el aire o contacto directo con fluidos nasales. El periodo de incubación va de 7 a 21 días con un promedio de 14.

“Se caracteriza por presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (Manchas de Koplik). El exantema maculopapular, con dirección cefalocaudal, aparece alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días, con posterior descamación furfurácea”, declara el aviso.

En casos más graves, el paciente presentará infección en oídos. La letalidad es del 10% de los casos.

Prevención

El sector salud mantiene abierta la vacunación en sus unidades médicas.


Síguenos en Facebook y Twitter para más información.

Más reciente