El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUPJA) dio a conocer en su reporte del mes de julio que siete menores de edad entraron en conflicto con la ley tras haber cometido diversos delitos, principalmente el de “narcomenudeo”.
Según el informe, durante ese mismo mes, los menores de edad cometieron en total 12 delitos: 4 de narcomenudeo, 2 de portación de arma, 2 de homicidio calificado, 1 de posesión de arma, 1 de abuso sexual, 1 de robo de vehículos y 1 de posesión de autopartes.
Fueron seis hombres y 1 mujer, las edades van desde los 17 años de edad, siendo el más joven, un menor de 13 años de edad. En este listado se encuentra uno de los jóvenes que privó de la vida a un guardia de seguridad en el municipio de Cuernavaca.
Cuernavaca y Temixco, las residencias más constantes de los menores en conflicto con ley, pero también las localidades en donde más fueron detenidos, así como Ayala, Cuautla y Puente de Ixtla.
En su mayoría los menores “no estudiaban ni trabajaban”, otros se dedicaban a algún oficio. El TUPJA indica que la mayoría de ellos tenía un nivel de estudios de secundaria.
Cuatro de los siete dijeron consumir alguna sustancia nociva, principalmente cristal y marihuana.