ir al contenido

Colectivos feministas exigen mayor rigor en aplicación de las leyes

A pesar de legislaciones como la Ley 3 de 3, Andrea Acevedo, vocera de un colectivo feminista, lamentó que violentadores sigan en contienda electoral.

No se logró evitar que violentadores busquen un puesto de elección popular en morelos
Fuente: 24 Morelos

Andrea Acevedo, vocera del colectivo feminista Divulvadoras, lamentó que, a pesar de las herramientas legales actuales como la Ley 3 de 3, varios candidatos con antecedentes de violencia contra las mujeres estarán en las boletas el próximo 2 de junio en Morelos.

"Hay muchos mecanismos que tenemos que pulir para no esperar al final de los procesos legales o penales y así quitarles las candidaturas", declaró Acevedo.

En su opinión, los hombres señalados por cualquier tipo de violencia deberían perder sus derechos político-electorales, impidiéndoles ser candidatos a puestos de elección popular o funcionarios públicos.

Acevedo hizo un llamado a los partidos políticos para que perfeccionen, pulan o creen filtros eficaces que permitan excluir a hombres con antecedentes de violencia, como el caso de Sergio Estrada, quien está actualmente vinculado por presuntamente ejercer violencia contra su ex pareja sentimental.

0:00
/1:58

Fuente: 24 Morelos

Exigencia de mayor rigor en la aplicación de la ley

La Ley 3 de 3, destinada a prevenir que personas con antecedentes de violencia familiar, delitos sexuales o deudas de pensión alimenticia ocupen cargos públicos, no ha sido suficiente, según Acevedo.

"Es necesario que los partidos políticos se comprometan realmente con la protección de las mujeres y la eliminación de la violencia de género en todos los niveles de gobierno", añadió.

El colectivo Divulvadoras insiste en que, para lograr una verdadera vida libre de violencia para las mujeres, es crucial implementar y fortalecer mecanismos preventivos que funcionen de manera efectiva antes de que los procesos legales concluyan.

La vocera urgió a los partidos políticos a asumir una postura más proactiva y responsable al seleccionar a sus candidatos, asegurando que ningún hombre con antecedentes de violencia pueda aspirar a una posición de poder.

Subrayó la necesidad de medidas más estrictas y efectivas para proteger a las mujeres y garantizar la integridad de las instituciones públicas, pues en Morelos el feminicidio ocupa el primer lugar en el territorio.


Síguenos en Facebook y Twitter para más información.

Más reciente