Respecto a los hechos registrados la noche de este jueves en el que un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, resultara lesionado y otro más sin vida, el gobierno del estado de Guerrero señaló, que los normalistas habrían disparado contra elementos de la policía estatal que les marcaron el alto por viajar en un vehículo con reporte de robo.
Así lo informaron en conferencia de prensa la madrugada de este viernes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP), Rolando Solano Rivera y el Secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quienes detallaron que los hechos se registraron en el punto conocido como el Viejo Libramiento a Tixtla.
“Sucedió un lamentable incidente dónde a raíz de este acto delictivo una persona resultó herida y una detenida, no fue directamente contra ninguna institución, escuela o movimiento social, político fue un hecho netamente delictivo”, señaló el secretario de seguridad.
Además, Solano Rivera, señaló que los agentes que repelieron la agresión se pusieron voluntariamente a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). “Las autoridades se han presentado en forma voluntaria para deslindar responsables y que sea la autoridad ministerial quien determine lo conducente, mediante las pruebas conducentes”, informó.
A pregunta expresa sobre el saldo tras la confrontación, las autoridades señalaron que sólo un joven perdió la vida al recibir atención médica, mientras que otro fue detenido y no resultó lesionado.
Por su parte el encargado de la política interna Ludwig Marcial Reynoso Núñez, detalló que respeta a los movimientos sociales y estudiantes, negando también que se tratara de una agresión directa.
“Nosotros no perseguimos a ningún movimiento social, nosotros estamos a favor del diálogo y hacemos un llamada a los dirigentes de la Normal que sigamos impulsado el diálogo, no habrá impunidad por parte del gobierno del Estado”, sostuvo el secretario de gobierno de Guerrero, asegurando que se mantiene comunicación con los representantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, para esclarecer el caso.
Dentro de la rueda de prensa de esta madrugada, también se confirmó que, tras la quema de una patrulla de la policía estatal por parte de jóvenes estudiantes, ningún elemento de seguridad se encontraba retenido.