Una pareja de migrantes hondureños se quedó varada en la ciudad de Cuernavaca en su recorrido para buscar el “sueño americano” de llegar a Estados Unidos para tener una mejor vida luego de ser desplazados por la violencia que vive su país.
Yolanda Rodríguez, explicó que ella y su pareja salió de su país; contactaron a un “coyote” que les ayudara a atravesar México y pasar la frontera, pero cuando llegaron a la Ciudad de México, sufrieron lo que muchos padecen en su trayecto.
“En el camino nos quitaron el dinero, nos robaron. Traíamos un coyote pero nos dejó abandonados en el hotel sin pesitos. Cuando regresamos al hotel nos dimos cuenta que el coyote ya se había llevado todas nuestras cosas y el dinero”, narró.
Entonces se dirigieron a Cuernavaca a sugerencia de algunos ciudadanos para recabar un poco de dinero, ropa y seguir nuevamente con su camino hacia el norte del país, en busca de llegar hasta la frontera.
“No tenemos mucho dinero, pero nuestro objetivo es retomar el camino primero dios. Mi país no está muy bueno; a mi esposo le quitaron el taxi y la casa los mareros (Mara Salvatrucha). Ahí te dicen, te vas a mover ahorita, mañana no te quiero ver, te piden documento y si no te vas te matan. De hecho en mi familia ya pasaron dos casos”, explicó.
Dijo que prefirió irse porque lo material va y viene, pero la vida solo hay una. Pidió a los ciudadanos de Cuernavaca que los vean, que los apoyen en lo que puedan. Afirmó que no pretenden hacerle daño a nadie y solo quieren seguir su camino a Estados Unidos.
Su intención es arreglar sus papeles, que también les fueron robados y seguir.
“Evitamos los problemas, venimos de problemas y seguir aquí en un país que no es nuestro. Ya ven lo que dicen, hay fronteras, pero las fronteras no detienen a nadie, todos somos hermanos”, concluyó.
Ella junto a su esposo pidieron apoyo en la avenida Plan de Ayala frente al IMSS en Cuernavaca durante la mañana de este viernes.