Son más de 13 millones de pesos los que se distribuirán en cinco comunidades del estado producto del Presupuesto Participativo, informó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (Impepac), dicho concepto se encuentra estipulado en el artículo 19 Bis de la Constitución Política del Estado de Morelos como parte de los mecanismos de participación ciudadana.
Con datos del Impepac se distribuirán de la siguiente manera: 6 millones 500 mil pesos a Valle de Morelos ubicado en el municipio de Ayala cuyo índice de marginación es “muy alto”, 2 millones 500 mil pesos para la comunidad de Brasilera Chica en Jojutla; 2 millones 500 mil pesos para Cerro de Olinche en Ayala.
Un millón de pesos para La Presa en Xochitepec, y un millón de pesos más para El Llanito en Totolapan, mismos que también fueron clasificados con un nivel de marginación “muy alto”.
Para que las comunidades puedan acceder a dichos fondos tuvieron que haber pasado varias etapas, entre ellas que la Asamblea se pongan de acuerdo para presentar un proyecto que beneficie a la comunidad ante el Gobierno del Estado, éste se debe analizar en cuanto a su factibilidad una vez que el proyecto haya sido electo habrá medios de control.
Estos tienen que ver con la comprobación del buen uso de los recursos.
El presupuesto participativo es un mecanismo de participación ciudadana igual que el Plebiscito, el Referéndum y la Consulta Popular, mismas que tienen como objetivo una mayor participación de la ciudadanía en el ámbito de la política.