ir al contenido

¿Qué es la depresión?

Especialistas de la salud informan que la depresión puede manifestarse con sentimientos como la tristeza, infelicidad, ira, melancolía y frustración, la cual afecta la vida de la persona que la padece, su trabajo y relación con la familia.

Se clasifica en tres tipos:

  • Depresión leve

Presenta baja del estado de ánimo y manifestaciones como fatiga, alteraciones del sueño, del apetito, de la atención o concentración. Pero esta no afecta las actividades de la vida diaria.

  • Depresión moderada

Baja del estado de ánimo de forma importante, asociado a llanto fácil, agotamiento, molestias físicas, alteraciones del sueño y del apetito.

Se presentan pensamientos de que “no vale nada”, “todo me sale mal”, aislamiento familiar o social. Se puede asociar ansiedad y nerviosismo.

Esta sí afecta las actividades de la vida diaria.

  • Depresión grave

Las personas presentan estado de ánimo bajo de forma severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida de interés en todas sus actividades.

Piensan que no deben seguir viviendo porque afectan a los demás, que no son capaces de hacer nada y que no valen nada. Por lo que comienzan a planear como podrían quitarse la vida.

Este tipo de depresión afecta por completo todas sus actividades de la vida diaria, por lo que es necesaria la terapia psicológica y atención por un Médico Especialista en Psiquiatría.

Es importante estar alerta a los cambios de comportamientos, de pensar y sentir en nosotros mismos y de las personas a nuestro alrededor. En el caso de la depresión moderada y severa pide ayuda a la familia y amigos para hablar acerca de lo que sientes.

Acude con tu médico familiar para que realice el diagnóstico del tipo de depresión e indique el tratamiento correspondiente.

Más reciente