Estos dos sujetos fueron detenidos por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, en el momento exacto en el que pretendían cobrar el dinero de una extorsión contra un empresario de la masa y la tortilla en la zona oriente de la entidad.
Se trata de Jorge "N", alias "Pelón" y/o "Pelonchas", de 39 años de edad, avecindado en el municipio de Ayala; y José Luis "N", de 22 años de edad, con domicilio en el estado de Puebla. Ambos sujetos comenzaron a contactar a la víctima vía WhatsApp, presentándose como integrantes del grupo criminal autodenominado "Gente Nueva", quienes le exigieron una fuerte cantidad de dinero para "permitirle seguir trabajando en la zona", ya que la víctima tiene varias sucursales de venta de tortilla en la región.
Los intentos de extorsión comenzaron en el mes de mayo del año pasado y continuaron hasta este 2024, en el que le dieron un ultimátum al empresario, fijando como fecha límite para pagar en este mes de marzo. Ante esta situación, el afectado presentó su denuncia ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
Una vez que tuvieron conocimiento de los hechos, los agentes de investigación montaron un operativo sorpresa para detener a los criminales mientras pretendían cobrar el dinero de la extorsión al empresario.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien los presentó ante el juez, mismo que determinó la vinculación a proceso por el delito de extorsión agravada, cargos que enfrentarán en prisión preventiva como medida cautelar.