La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, junto con habitantes de la colonia Mina 5, que construyeron en el límite del paredón que colinda con la colonia Los Pilares, realizará un estudio de esas viviendas.
Israel Albavera, titular de dicha área municipal, afirmó que el objetivo es evaluar el riesgo en que se encuentran actualmente estas viviendas, ya que algunas están prácticamente en peligro de colapsar si continúan los derrumbes, como el registrado este miércoles en la zona.
“Siempre es latente el riesgo cuando se construye en una ladera, y más en un terreno arenoso como es aquí, tanto para los que están en la parte baja como para quienes están en la parte superior. Por eso seguimos invitando a la ciudadanía a ponerse a salvo y no comprar riesgos”, destacó.
Albavera señaló que, por ahora, no existe un equipo de rescate permanente en el lugar, pero se realiza un monitoreo constante para actuar de manera inmediata en estas colonias. Las inspecciones se realizan hasta cuatro veces por semana, principalmente en la temporada de lluvias.
Mencionó que, aunque las autoridades están llevando a cabo los análisis de riesgo, los ciudadanos "ya fueron notificados para que también soliciten un dictamen estructural, y por lo pronto, nosotros haremos lo propio".
En la ladera existen al menos cuatro casas que, en caso de un derrumbe mayor, están en riesgo de caer. Sin embargo, el derrumbe de este miércoles no ha sido el único; hace algunos años ocurrió otro en la misma zona, al fondo de la calle Bugambilias.
No obstante, los habitantes de esta zona, tanto de la parte alta como de la parte baja, argumentan que no tienen a dónde ir y que invirtieron todo su patrimonio en este lugar.