Después de los foros realizados en los diferentes estados del país sobre la reforma al Poder Judicial, la bancada de Morena en el Congreso de la Unión informó que esta iniciativa podría tener dos modificaciones.
La primera es incluir un proceso de revisión de los criterios de elegibilidad para que, quienes cumplan con los requisitos, sean evaluados por un Comité Técnico.
El segundo punto es establecer un proceso de implementación de la reforma de manera escalonada, es decir, poco a poco, para la elección de ministros, jueces y magistrados.
Sobre el tema, el diputado local Óscar Cano Mondragón aseguró que la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es parcialmente viable.
Aseguró que se necesita mejorar la impartición de justicia en México, pero se mostró en contra de que sea mediante el voto de los ciudadanos como se elija a los impartidores de justicia en el país.
“Eso es una gran realidad en la mayoría, hay mucho atraso; muchos temas, no solo ahí, sino otros más como los que existen en la propia administración gubernamental”, comentó.
Añadió que dentro del Poder Judicial existen buenos jueces, magistrados y ministros, aunque en muchas ocasiones “pagan justos por pecadores”.