Derivado de las altas temperaturas los estados del país comienzan a reportar casos de enfermedades asociadas a estas como deshidratación, golpes de calor y quemaduras en la piel, para el caso de Morelos si bien no existe un incremento preocupante, ya se reportó el primer paciente con este tipo de enfermedades.
La Secretaría de Salud refiere que en la semana epidemiológica número 14, el estado de Morelos reportó un primer caso de deshidratación, de un total de 26 que existen a nivel nacional; hasta ahora son 14 entidades del país que han reportado pacientes asociados a las altas temperaturas. Tabasco ocupa el primer lugar.
“Durante la SE 14 de la temporada de calor 2024, se notificaron 42 casos y ninguna defunción asociada a daños a la salud por temperaturas naturales extremas; se han notificado 95 casos y una defunción asociadas a temperaturas naturales extremas. El golpe de calor es la afección mas frecuente con el 66.3%”.
Cabe precisar que Morelos no tiene casos de quemaduras ni golpes de calor, no así Tabasco que tiene 21 casos de golpes de calor y Chiapas 14, o así como 10 casos de deshidratación y Chiapas 3, respectivamente.
Qué es la deshidratación y sus síntomas
De acuerdo a las autoridades sanitarias, la deshidratación se caracteriza por: tener mucha sed que no se sacia, ojos hundidos y secos; llanto sin lágrimas; sensación de boca seca, además de que la persona está confundida, decaída y con poca energía.
Ésta puede ser leve, moderada o severa. Las recomendaciones tienen que ver con el tomar agua natural hasta 2 litros al día, consumir frutas y verduras que contengan líquidos.